Ir al contenido principal

El aburrimiento es un buen comienzo

 

Foto obtenida de Pexels.com Del autor: Pixabay

 

 

 El aburrimiento es un buen comienzo

Artículo escrito Por Yael Isai Ramirez Callejas

 

 

En el video de la conferencia de TED, siendo la ponente Manoush Zomorodi nos expone un tema bastante interesante acerca de la relación entre distracción y la creatividad, y además de tener como punto de partida el estar aburridos.

Como muchas grandes ideas, la curiosidad de saber más sobre un fenómeno que nos está ocurriendo, es gracias a una actividad cotidiana que realizamos. En este caso Manoush comenzó a notar en sus largas caminatas (que, por cierto, le hicieron perder peso del embarazo cosa que, le fascino demasiado.) su mente vagaba y continuaba con imaginar lo que podría volver a hacer cuando pudiera dormir, y consiguió un IPhone.

La nueva herramienta tecnológica que consiguió (IPhone) podía ser madre y continuar con su carrera periodística, obviamente sabemos que el uso del dispositivo móvil es una herramienta que, si la sabemos ocupar, podemos hacer mil y una cosas a nuestro favor e incluso podemos ser más eficientes con el recurso renovable más preciado que tenemos, el tiempo. Como cualquier cosa, hay que tener cierta moderación sin caer en una adicción.

¿Por qué una adicción?

Bueno, en este caso el uso de un celular nos permite acceder a un sinfín de cosas (como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, TikTok, Noticias, YouTube, Amazon, WhatsApp, Netflix etc.) y ahora más que otros años, ocupamos los dispositivos fijos como móviles para continuar nuestra labor (como continuar trabajando a distancia “Home-office” estudiar a distancia [Por Microsoft Teams, Zoom, Classroom, Domestika, Coursera, Google Academic], también para el ocio y estar socializando) dependemos mucho de nuestro celular o laptop o computadora, que realmente ¿nos damos un momento para lo realmente importa? ¿Nos desconectamos del internet? ¿Nos aburrimos? ¿Tenemos ideas nuevas? Muchas personas si tuvieron nuevas ideas y las podemos ver en los nuevos hobbies, negocios o actividades que desempeñan que antes no hacían y las otras siguen conectadas.

Muy interesante nos en lista 6 daños físicos ocasionados por el uso del celular.

Uno de ellos es el insomnio ya que, “Las luces LED de estos dispositivos interfieren con los mecanismos cerebrales que producen la melatonina, la hormona del sueño… Usar el celular antes de dormir activa varios receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y podemos permanecer más tiempo despiertos.”

No se si les pasa, pero yo procuro desconectarme mínimo 1 hora a 2 horas del internet y hago cosas como cocinar, hacer la limpieza o lavar trastes y me pasa que me pongo en modo automático. Manoush cuenta que busco respuestas a este modo automático y lo que encontró fue increíble: “Resulta que cuando uno se aburre, enciende una red en el cerebro llamada “modo predeterminado”. Y el cuerpo se pone en piloto automático mientras doblamos ropa o estamos caminando al trabajo, pero en realidad es cuando el cerebro está realmente ocupado” lo respalda con la opinión de la investigadora del aburrimiento, la Dra. Sandi Mann.

Entonces, ¿Aburrirnos es bueno para estimular mi creatividad?

-Según el artículo de BBC “Cómo el aburrimiento puede ser la semilla de la creatividad” publicado el día 15 de septiembre de 2017

A pesar de tener un estereotipo social donde vemos a la persona que está ocupado todo el tiempo es símbolo de estatus y una marca prestigiosa, y por otro lado vemos que la flojera y el aburrimiento se relacionan con una persona que no hace nada. El hecho de que tengamos un momento de ocio (desconectarnos de las distracciones que no nos permitan generar ideas) no significa que seamos holgazanes, es bueno tener ese momento estando de ociosos.

También, en su artículo mencionan el estudio de la Universidad del Estado de Pensilvania, donde los psicólogos Karen Gasper y Brianna Middlewood descubrieron que los participantes que estaban en aburridos obtuvieron los mejores resultados en un test de creatividad, es decir, El estado de aburrimiento nos estimula a explorar nuestra creatividad, porque el cerebro está indicando que la situación actual (el aburrimiento) es deficiente y necesitamos algo para motivarnos para avanzar.

Entonces, ¿Ustedes se ponen en modo automático?

Al menos yo cuando ando en ese modo, pienso en alguna situación que está sucediendo en mi vida (algún proyecto, un problema, alguna situación en mi país, etc.) y sin duda, analizo detenidamente lo que puedo o no hacer e incluso he llegado a hablar solo exponiendo todo lo que pienso mientras estoy en ese piloto automático.

Manoush no está en contra de la tecnología, al contrario, está a favor y muchos de nosotros piensa de esa manera, hay muchas herramientas de productividad que nos ayudan a ser más eficientes con nuestro tiempo (como calendar, alarmas, notas, Asana, etc.) lo que nos hace perder el tiempo son las pequeñas actividades como responder un mensaje a nuestra mejor amiga que nos esta contando un chisme de 2 minutos que respondemos y terminamos hablando por 1 hora perdiendo la noción del tiempo. A mí me ha pasado y es terrible por perder el tiempo, pero increíble porque ya me contó el chisme.

También es terrible la extraña sensación de que suena nuestro celular y enseguida queremos agarrarlo o tener esa necesidad de estar tecleando o haciendo swipe up. ¿Quieres saber cuanto tiempo estás en el celular y en qué tipo de aplicaciones gastas más el tiempo? En Apple te manda un reporte semanal y lo puedes consultar en los gadgets, y en Android, en ajustes buscar “gestión de tiempo” Dime ¿En qué ocupas el tiempo?

Y ahora, ¿Qué propongo para reducir el tiempo en cosas que no me deja estimular mi creatividad?

Yo me propuse a reducir mi tiempo en mi teléfono o tableta, tiempo que quiero aprovechar haciendo cosas más importantes y ¿cómo me doy cuenta que funciona la ausencia de tiempo en mi celular o tableta? Me tardo mucho tiempo en responder a mis contactos y a veces me reclaman, mis estadísticas son de productividad (ocupo mucho mi tableta para leer libros u organizar mis actividades) sigo teniendo mis cuadernos para hacer mis notas de todo.

Te reto a dejar un poco el teléfono o tableta e incluso la Smart TV (más que nada por las aplicaciones de ocio o diversión), realiza una cosa nueva para ti y cuéntame cómo te va y cómo te sientes. No dejes que un dispositivo tecnológico controle tu tiempo, se tú la persona que controla el tiempo del dispositivo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Zomorodi, M. (2017). Cómo el aburrimiento puede conducir a las ideas más brillantes. TED Talks. https://www.ted.com/talks/manoush_zomorodi_how_boredom_can_lead_to_your_most_brilliant_ideas/transcript?language=es#t-82479

 

BBC News Mundo. (2017, 15 septiembre). Cómo el aburrimiento puede ser la semilla de la creatividad. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40784675

 

Muy interesante. (2018, 19 junio). 6 daños físicos ocasionados por el uso del celular. https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-mente/6-danos-uso-del-celular/

Comentarios

  1. ¡Súper interesante!
    Me doy cuenta que necesito administrar e invertir mejor mi tiempo
    ¡Sigue así, vas por un excelente camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya me estarás contando cómo te organizas y administras tu tiempo.

      ¡Gracias por el apoyo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gimnasios de CDMX y Valle de México al borde del cierre permanente.

  Foto por: 8columnas, Noticia: Pide Unión de Gimnasios del EdoMex se les dé luz verde para reabrir sus negocios Artículo escrito por Yael Isai Ramirez Callejas. ¿Cuál es el problema? El gobierno de la ciudad de México y el gobierno del Estado de México, No permiten laborar a esta industria del deporte, por la cantidad de contagios diarios, la saturación hospitalaria, porque son espacios cerrados y además, hay semáforo epidemiológico color rojo. Si bien, el gobierno ha otorgado algunos apoyos pero no alcanzan para cubrir a la totalidad de negocios que existen y no son suficientes para los gastos. La industria del fitness and wellness (en este caso los gimnasios de cualquier tipo) ya no pueden solventar los gastos (sueldos, impuestos, servicios básicos, rentas.) y también hay que sumar que deben pagar los gastos de su hogar (servicios básicos, comida, renta [si es el caso], colegiaturas de escuela [si es el caso].) los pocos que sobreviven fueron gracias a los ahorros de var