Foto del autor Tumiso de Pixabay
Artículo escrito por Yael Isai Ramirez Callejas
Miedos y mentores.
Muchas veces no hacemos nada por los temores que traemos encima y surgen bastantes dudas que nos ponen contra la esquina del ring. A un golpe del K.O.
Partiendo de la experiencia (y no porque tenga muchas empresas, gane millones de pesos o cualquier otra cosa) en algún punto de mi corta (pero efectiva) vida. Tuve miedo y a la fecha tengo miedo de muchas cosas ¿será que no tuve/ tengo un mentor? ¿Un coach? ¿Algún consejero personal? Realmente, no lo tuve e incluso ese primer mentor que nos toca al nacer (nuestro padre) no estuvo ahí para que yo aprendiera de la vida a través de sus consejos o enseñanzas y sé que muchas personas también padecen esto, de alguna u otra forma.
¿Qué pasó? Pues tuve que ponerme a estudiar, aprender por mi cuenta, motivarme a seguir trabajando y/o estudiando, lidiando con problemas ajenos, un sinfín de cosas. Gracias a la pandemia pude centrarme y trabajar sobre mi persona, mi ser profesional y plantearme objetivos más ambiciosos.
El miedo es algo natural y es un sentir muy fuerte, un ejemplo muy cotidiano, cuando exponemos en clase muchos nos ponemos nerviosos por el miedo a hablar en público. A mí me pasó, pero ahora estoy mejorando y he adquirido más desenvolvimiento. El primer punto es: tener confianza en uno mismo y en lo que haremos. ¿Cómo se obtiene? Para mí, me sirvió hablar y hablar con mis amigos de la escuela, casi como aprender a hablar, de esa manera me ayudó a hablar más fluido y tener dominio de lo que hablaba.
Obviamente tuve muchos rechazos o quejas, porque hablaba mucho, o luego los temas que tocaba no eran del interés de las personas y es válido, siempre vamos a encontrar a quien le guste hablar por horas y escucharnos. Hay más de 7 mil millones de personas en el mundo, mínimo a un porcentaje, les va gustar escucharte y por supuesto, a hablar contigo.
¿Qué si hay burlas? Claro, siempre va existir un grupo de personas que no van a compartir tu opinión, tus ideales y es válido, pero como alguien (ahora importante, pues vamos a lanzar nuestro Podcast) me dijo: “si te critican por lo qué haces, algo estás haciendo bien.”
Los miedos y los mentores se van apareciendo mientras crecemos, yo soy de la idea de “las oportunidades las creamos nosotros mismos.” Y con ello debemos estar en los lugares y momentos adecuados para conocer a las personas que se puedan convertir en socios inversionistas o socios comerciales o mentores. Y con respecto a los miedos, debemos estar ante las situaciones que nos van a poner a prueba para dominar nuestras emociones y no dejar que ellas nos dominen.
Para este mundo del emprendimiento, académico, profesional, familiar vamos a necesitar de estas dos primeras cosas: miedo y un mentor. ¿Y tú ya dominas el miedo y ya tienes a tu mentor?
Comentarios
Publicar un comentario